¿Sabes que es el vendaje neuromuscular o KINESIOTAPING?

¿Sabes que es el vendaje neuromuscular o  KINESIOTAPING?

vendajeMuscular

Seguro que desde hace un tiempo has visto tanto en el mundo del deporte, como en amigos o vecinos, unas “tiras de colores” parecidas a un esparadrapo pegadas a su cuerpo. Estos esparadrapos no son producto de una moda, sino que responden a una innovación y desarrollo de nuevas técnicas para mejorar la solución de lesiones. Esta técnica se trata del Vendaje Neuromuscular (VNM) o Kinesiotaping

El Kinesiotaping es un método terapéutico de vendaje para el tratamiento de lesiones y dolores musculares con una experiencia de más de 30 años, ideado por el doctor Kenzo Kase. De la misma forma, sus beneficios también se extienden al tratamiento de problemas articulares, neurológicos y ligamentosos. A diferencia del vendaje convencional cuya finalidad es restringir el movimiento, el vendaje neuromuscular al ser elástico, otorga libertad de movimiento, lo cual ayuda a recuperar el equilibro de nuestro sistema musculo-esquelético.

Debido a movimientos repetidos o traumatismos, la musculatura se puede ver afectada dando lugar a una inflamación. Esto hace que el espacio subcutáneo se reduzca y se compriman los receptores del dolor, y la circulación sanguínea y linfática también se afecte negativamente.

Mediante el uso del Kinesiotape y las diferentes técnicas de colocación del mismo, se eleva la piel aumentando el espacio subcutáneo para ayudar a reducir el dolor y la inflamación. Además, cabe recalcar que las tiras no llevan medicamento alguno, su efecto es físico y reside en cada técnica de colocación, que varía en la dirección de la cinta, la tensión aplicada y la posición del segmento sobre el que se aplica.

Por lo tanto, diremos que las funciones principales del kinesiotape son:

  • Soporte del músculo, inhibiendo o facilitando su acción.
  • Disminución del dolor y la inflamación.
  • Ayuda a la correcta circulación de los líquidos corporales y drenaje de desechos.
  • Ayuda para la corrección de los problemas articulares, ligamentosos, musculares y fasciales.

El vendaje neuromuscular o kinesiotape puede permanecer de 3 a 5 días sobre la piel, es hipoalergénico y dado que es resistente al agua, su durabilidad se ve aumentada, consiguiéndose un efecto terapéutico continuado. Por ello, se ha consolidado como un modo de apoyo o complemento a otros tratamientos fisioterapéuticos. A la hora de quitar las cintas, siempre se han de despegar de arriba abajo, a favor del vello.

El Kinesiotaping es una técnica muy popular, ya que es aplicable a todo tipo de pacientes en distintas patologías, además de las deportivas. No obstante, esta técnica siempre debe ser llevada a cabo por un fisioterapeuta titulado, ya que es el profesional que entiende el concepto y domina la técnica, todo ello con un conocimiento completo de la anatomía.

Artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *