Mindfulness para niños y adultos en Hydra Pamplona

mindfulnessEnPamplona

Este año tenemos nueva actividad en Hydra Pamplona, tanto para niños como para adultos Mindfulness:

MINDFULNESS PARA ADULTOS:

Mindfulness o Atención Plena es el estado mental que surge cuando prestamos atención de manera continua al presente, con apertura y sin juicios.

Esta forma de atención tiene muchos beneficios y se puede entrenar por medio de diferentes prácticas y ejercicios sencillos, asequibles a personas de cualquier edad o condición física.

La eficacia del Mindfulness ha sido demostrada y avalada por un gran número de publicaciones científicas. Entre los beneficios de la atención plena destacan, entre otros, una mejor capacidad de concentración, una reducción del estrés y las preocupaciones y una mejor capacidad de gestionar las emociones.

El estado de Mindfulness implica que la persona está atenta y perfectamente centrada en la experiencia que está viviendo. Y que esta atención se dirige al presente, libre de la tendencia de la mente a la preocupación (futuro) o el recuerdo (pasado).

Por último, la actitud con la que la atención se dirige al presente es de apertura y curiosidad, sin juicios, centrándose directamente en la experiencia y no, como es habitual, en los juicios que aparecen en la mente de manera automática.

Beneficios de la práctica de mindfulness

En un análisis de diferentes publicaciones científicas realizado en 2011, se constató que la práctica sostenida de mindfulness puede producir cambios

psicológicos duraderos. Estos cambios son observables por medio de técnicas de neuroimagen, que recogen modificaciones en varias estructuras cerebrales.

  • Aumenta la capacidad de concentración y atención.
  • Mejora la regulación de las emociones, generando una mayor estabilidad psicológica.
  • Disminuye el estrés y la ansiedad, permitiendo un mejor manejo de situaciones desafiantes y de cambio.
  • Mejora la empatía y la compasión y favorece la resolución de conflictos.
  • Mejora la resiliencia (la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas).
  • Mejora la salud y el bienestar psicológico (well-being) y disminuye el dolor físico.
  • Ayuda a conectar con estados de mayor calma y paz interior.
  • Mejora el conocimiento de uno mismo y favorece la toma de decisiones.
  • Mejora la memoria y la creatividad.
  • Clarifica la mente y la capacidad de razonamiento.

 

INSTRUCTORES

Todos los cursos de mindfulness que se ofrecen en Hydra están impartidos por los profesionales del Centro de psicología y Mindfulness de Pamplona

INSTRUCTORES PARA MINDULNESS ADULTOS:

Georgina Quelart

Psicóloga Sanitaria col. N-0878. Directora del centro de Psicología y Mindfulness. Instructora Acreditada en MBSR por el instituto es-mindfulness; en proceso de acreditación por la IMTA (International Mindfulness Teacher Association). Instructora en Mindfulness por Baraka; Formada en EMDR (nivel1).  Máster en terapia Gestalt. Master-trainer en PNL. https://georginaquelart.com/

Imanol Osácar

Profesor del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza. Teacher in training MBCT por la universidad de Bangor (UK).  Máster en Mindfulness por la Universidad de Zaragoza. Miembro del equipo del Centro de Psicología y Mindfulness. Licenciado en Periodismo (Universidad de Navarra). Máster en Comunicación Estratégica. https://ancladoalpresente.com/

MINDFULNESS INFANTIL

Mindfulness es prestar atención a lo que estamos haciendo, en el momento en el que lo estamos haciendo. Es darnos cuenta de lo que estamos pensando, de lo que estamos sintiendo, de lo que estamos diciendo, en el mismo momento en que esto ocurre: aquí y ahora, dentro y fuera de mí.

¿Por qué Mindfulness para niños y niñas?

Los niños y niñas tienen una gran necesidad de encontrar un poco de tranquilidad, tanto física como mental, en este tiempo tan exigente que nos ha tocado vivir. Los niños y niñas ocupados, fatigados, distraídos con facilidad están inquietos. Y el problema es que no saben dónde está el botón de pausa, de tranquilidad. Con la práctica de la atención y el estar conscientemente presentes, los niños y niñas aprenden a parar por un instante, tomar aliento y sentir lo que necesitan. Aprenden a no esconder nada y a cultivar cualidades como la atención, la paciencia, la confianza y la aceptación.

Beneficios del Mindfulness

La tranquilidad aporta una mayor capacidad de concentración y de aprendizaje. Y esto les permite dejar de sentirse superados, aprenden a organizarse, gestionar el tiempo, establecer prioridades y tomar decisiones. De este modo, podrán identificar y entender las emociones y los procesos mentales como la ansiedad, ira, tristeza e inquietud. Al aceptar las emociones y pensamientos y concederles su espacio, se crea la distancia necesaria para no ser arrastrados por ellos. Y así surgen la calma, la paciencia, la compasión y la amabilidad. Evitando la impulsividad y las conductas difíciles. Todo eso les permite ganar en confianza.

¿Cómo se hace?

Practicando. La práctica incrementa la habilidad. Hay que escoger el momento. Con los niños y niñas hay que abordarlo como un juego, divirtiéndose, disfrutando amablemente, y dándose cuenta. El apoyo del entorno es imprescindible, reforzarles sobre esta vivencia les hará interiorizar los beneficios del mindfulness.

Los temas que se tratan durante el curso son, entre otros, la atención, la respiración, escuchar el cuerpo, los sentidos, la paciencia, la confianza, las emociones y sentimientos, la relajación, los pensamientos y la amabilidad.

La estructura de las sesiones viene marcada por una historia o cuento relacionado con el tema a tratar, ejercicios de respiración o relajación, ejercicios de yoga o movimiento consciente, y breves práctica de meditación de las que surgirán reflexiones sobre la experiencia de los niños y niñas tras la indagación de la instructora.

Ponte en contacto para más información 

INSTRUCTORES

Todos los cursos de mindfulness que se ofrecen en Hydra están impartidos por los profesionales del Centro de psicología y Mindfulness de Pamplona

 MINDFULNESS INFANTIL

Argi Rus

Instructor de Mindfulnes por el Instituto de psicología integral Baraka. Madre dos hijos. Monitora de tiempo libre infantil y juvenil (Escuela de monitores de tiempo libre Urtxintxa) en Pamplona. Miembro del equipo del Centro de Psicología y Mindfulness. Auxiliar de clínica (Colegio Técnico Carlos III).

Nuria Gómez

Instructora de Mindfulness para niños y niñas por la Academie voor Mindful Teaching (AMT) 2016, escuela internacional de educación de entrenadores infantiles y adolescentes de mindfulness. Educadora social. Maestra de Primaria. Técnico Superior en Deportes, especialidad de esquí alpino. Miembro del equipo del Centro de Psicología y Mindfulness. Trabaja en el Servicio Social de Base de Zizur Mayor, Programa de Infancia y Familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo relacionado

2 comentarios

  1. Juanlu Cervera Gomez
    1 mes ago

    Hola x mí trabajo me es imposible comprometerme a nada entre semana.
    Tienen algún horario para los fines de semana?
    Un saludo y gracias por su tiempo.

    • HydraInforma
      3 semanas ago

      Buenos días de momento han salido estos horarios. El Día 2 de octubre a las 19h hay charla informativa, quizás allí se hagan propuestas para fin de semana. Te invitamos a venir
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *