El Ejercicio fisico te hace mas feliz

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MÁS DEPORTE Y MENOS PROZAC

El ejercicio físico ha demostrado tener efectos parecidos o incluso mejores que los fármacos para subir el ánimo, de ahí que esté indicado para quienes sufren depresión. La actividad física se considera efectiva tanto a nivel preventivo, para reducir el riesgo de su desarrollo, como a nivel terapeútico, para mejorar la sintomatología ya establecida.

La depresión
Junto con otros trastornos emocionales, la depresión afecta a un 10% de la población mundial, en su mayoría mujeres. Quienes la sufren no sólo presentan tristeza sino que también ven mermada su calidad de vida por problemas tanto sociales como físicos. Otros síntomas derivados de esta patología son insomnio, cansancio y cambios en los hábitos alimenticios (en general aumentan de peso). A esto hay que añadir el riesgo de padecer otros problemas de salud como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y metabólicas.

Las hormonas de la felicidad
Nuestro organismo segrega una serie de neurotransmisores, como las endorfinas, que estimulan el estado emocional del individuo. En personas depresivas las endorfinas están alteradas, por lo que se requiere de fármacos para lograr un equilibrio.
La actividad física consigue efectos parecidos o incluso mejores que los antidepresivos. El ejercicio estimula la secreción de endorfinas siendo su efecto más rápido que el que puede lograr la medicación, por lo que es lógico que su práctica resulte positiva para combatir la depresión.

La mejor actividad
No es fácil convencer a alguien que padece depresión de que un plan de ejercicios será beneficioso, ya que suelen ser personas que piensan en negativo, sea lo que sea lo ven como perjudicial. Revertir esta situación no es fácil. Hacerles ver que tendrán una mayor autonomía y autoestima así como una disminución en su medicación es uno de los objetivos a conseguir.
Es importante que se focalicen en el presente y dejen de lado el pasado. El grupo de actividades que más repercute en positivo en este aspecto son las conocidas como “mente y cuerpo”. Diversos estudios demuestran que la práctica de yoga y taichí reducen la cantidad de fármacos necesarios y los síntomas que acompañan a la depresión. Pero es muy importante que la pauta de ejercicios la supervise un médico, ya que si es el propio paciente quien decide cambios en su medicación los beneficios pueden no ser los esperados.

Consejos prácticos
Para establecer una rutina de actividades es importante hablar con el paciente y tener en cuenta algunos consejos:
Establecer objetivos fáciles: si no sale de casa, que simplemente se mueva por casa y si sale, que se vaya de compras, camine,…
Realizar las actividades diarias (planchar, fregar,…) teniendo en cuenta que son actividades físicas en sí.
Acertar en los gustos: es importante buscar algo con lo que se sienta cómodo y a gusto.
Buscar compañero: si se tiene pareja será perfecto para motivarse, si no acudir con un familiar o amigo.
Apuntarse a clase: compartir el espacio con más personas es un elemento socializador.
Ponerse música: es motivador y estimulante
Incentivarse: premiarse con incentivos si se consigue el objetivo

Ainara Payó Iriarte
Psicólogo deportivo y Coach
HYDRA HEALTH HOUSE

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