ACUA EMBARAZO

ACUA EMBARAZO

PREPARACIÓN PARA EMBARAZADAS EN EL AGUA AL PARTO

 

Dar a luz supone, entre otras muchas cosas, un importante esfuerzo para la mujer y es por ello fundamental prepararse antes, para afrontar ese momento como una experiencia única y satisfactoria. La densidad del agua proporciona ingravidez, resistencia y masaje, por lo que la Preparación Acuática y los ejercicios en el agua para embarazadas son una actividad eficaz, agradable y segura para mejorar el estado físico del cuerpo y relajar la mente antes y después del embarazo.

La preparación al parto en el agua se caracteriza por una adaptabilidad continua a las situaciones nuevas y cambiantes que experimenta la gestante tanto a nivel físico como psicológico a lo largo del embarazo. Su finalidad principal es mejorar la calidad de vida durante la gestación adquiriendo una condición física saludable y un equilibrio psicológico que aumente el bienestar de la gestante y el bebé

Los programas de preparación al parto en el medio acuático combinados con actividades fuera del agua, proporcionan un marco ideal para conseguir una mayor eficacia.

Estos programas se caracterizan por una adaptabilidad continua a las modificaciones que experimenta la fisiología de la gestante, y centra sus finalidades en el favorecimiento de las capacidades del organismo, llegado el momento del parto.

En estos programas se transfieren y realizan una serie de ejercicios en el agua para embarazadas: unos análogos a los realizados en el medio terrestre (sobre todo en la parte de gimnasia en el agua), y otros específicos (natación aplicada), todos los cuales tienen la posibilidad de ser ejecutados con las ventajas que ofrece el medio.

La actividad acuática de preparación al parto tiene cierta analogía con otras, como la gimnasia suave, o el aquagym, si bien se conforma como un programa con estructura y planteamiento diferenciado de los demás. Es aplicable, en general, a todas las gestantes, en el período para su realización, estando contraindicado, tan sólo, en situaciones específicas donde haya una reserva de tipo médico.

La gimnasia para embarazadas en el agua es una forma de conseguir con eficacia y seguridad, mejorar el estado físico del cuerpo y relajar la mente. La densidad del agua proporciona ingravidez al realizar los ejercicios, por lo que está especialmente indicado para su realización por personas embarazadas.

Está formado por ejercicios, en los que la ayuda del agua es fundamental. Dentro de la piscina nuestro cuerpo pierde peso, esto permite realizar movimientos y de adoptar posiciones, imposibles fuera de este medio.

Al realizar los ejercicios  encontramos la resistencia del agua, que aumenta o disminuye en función de las posiciones y de la velocidad que se imprima al movimiento, esto origina infinidad de niveles de esfuerzo y consecuentemente el que sea posible practicarlo a cualquier edad.

Por último, mientras se trabaja físicamente, el agua roza la piel, proporcionando un agradable masaje, que tonifica los músculos. La temperatura del agua en Hydra, climatizada a 31 grados, proporciona el marco adecuado para el correcto desarrollo de la actividad.

OBJETIVOS DE LOS EJERCICIOS EN EL AGUA PARA EMBARAZADAS

 

  • Atender necesidades específicas del embarazo: postura, tono, elasticidad, estimular la circulación sanguínea, etc.
  • Adquirir cierto nivel de condición física y técnica.
  • Oportunidad de compartir sensaciones con el bebé mediante la relajación.
  • Aprende los diferentes tipos de respiración de cara al parto.
  • Adquirir confianza a través del conocimiento y dominio del propio cuerpo.
  • Disfruta de las sensaciones táctiles visuales y sonoras que nos ofrece el agua.
  • Hacer dentro del agua lo que no se puede hacer fuera, es un placer.
  • Conseguir hacer fuera del agua lo que se puede hacer dentro, es una victoria.