Cuando el éxito causa temor

Cuando el éxito causa temor

miedoalexito

¿MIEDO AL ÉXITO?

Parece ilógico. Aparentemente todos deseamos tener éxito, ¿no? El éxito causa temor por el significado que le damos cuando:
Consideramos que demuestra nuestro valor como personas.
Si pensamos así, una vez alcanzado cierto nivel, creemos que tenemos que mantenerlo a toda costa para no perder ese valor adquirido, lo que significa que no podemos fallar nunca, lo que es imposible.

Pensamos que a mayor éxito, mayores responsabilidades y esfuerzo.
Creemos que tener éxito va a exigir en nosotros conductas que no tenemos o responsabilidades que no sabemos manejar, de manera que al creer que el costo va a ser muy elevado, nos frenamos.

Tenemos la creencia de que no nos lo merecemos o de que no somos lo suficientemente capaces para mantenerlo, lo que nos lleva a pensar que en cualquier momento lo podemos perder.

Consideramos que va a provocar envidia en la gente que nos rodea, alterando nuestras relaciones.

Pensamos que si lo logramos, vamos a perder nuestra motivación.

El temor al éxito se basa en creencias equivocadas, relacionadas con las consecuencias del propio éxito, consecuencias que se van a dar en el futuro. Generalmente esas creencias son irracionales, motivadas por un mal aprendizaje que tuvimos en algún momento de nuestra vida. Como no queremos exponernos a problemas, evitamos el éxito, de manera que dejamos de hacer muchas cosas que aumentarían nuestros logros.

¿Qué puedes hacer?
Analiza tu comportamiento. ¿Cuáles crees que son las razones para dicho miedo? Escríbelas en un papel. Cada vez que sientas que algo te impide seguir adelante, saca el papel y léelo. ¿Quieres lograr más? Date el permiso y la oportunidad.

Ainara Payó Iriarte
Psicólogo deportivo y Coach
HYDRA HEALTH HOUSE

Artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *