Coaching-entrenamiento mental, los pensamientos automáticos

Coaching-entrenamiento mental, los pensamientos automáticos

coachingBilbao

 En nuestra relación con la realidad, a menudo, cometemos errores, muchos de los cuales se deben a nuestra manera de pensar. Y es esto, y no las circunstancias, lo que nos genera emociones negativas como la ansiedad, la frustración, la inseguridad, la falta de confianza, el pesimismo, en definitiva, nos genera infelicidad.

Hay 15 tipos de Pensamientos Automáticos, también llamadas, Distorsiones Cognitivas. Y desde el Coaching, podemos trabajar para mejorar y eliminar este tipo de pensamientos, y con ello, las emociones que propician. Empecemos con el Filtraje.

Filtraje o Visión de Túnel

¡Esto es un desastre!

¡No puedo resistirlo!

¡Hoy ha sido un día totalmente frustrante!

¡Esto no hay quien lo soporte!

Al pensamiento filtrado, que nos produce la visión de túnel, le siguen unas emociones negativas que nos conducen a la tristeza, la apatía, la frustración, que nos incapacita para afrontar los problemas de una manera efectiva.

Un túnel, recorta la realidad y las paredes ocultan el resto, dejándonos ver solo aquello en lo que nos enfocamos, que es, por lo general, la parte negativa de la situación.

Al poner en marcha nuestra visión de túnel, solo podemos ver las pérdidas, no valorando que, incluso en una situación desfavorable, puede haber aspectos positivos. Otras personas son sensibles a detectar el peligro de una actividad, cegándose a disfrutar del conjunto, que puede resultar agradable. También podemos filtrar la realidad, centrándonos solo en las injusticias que se han producido, sin valorar el resto de lo sucedido.

El filtraje no solo ocurre con la realidad diaria, también podemos aplicarlo a nuestros recuerdos. Al revisar el pasado, podemos revivir determinados acontecimientos, filtrando de una manera selectiva, los episodios en los que nos hemos enfadado con alguien, los momentos de angustia, desesperación o depresión, sin recordar que también hubo momentos buenos.

Interpretar de manera errónea la realidad, nos hace tomar de una situación, solo lo malo y al no valorar todo el conjunto, magnificamos la parte negativa.

A través de las preguntas de Coaching, podemos ayudar a quien cae en este tipo de distorsión, a abrir el objetivo tomando conciencia de otras partes de la realidad que había estado filtrando sobre un hecho pasado, una realidad presente, o incluso sobre acontecimientos que aún no han tenido lugar.

Ainara Payó Iriarte

Psicólogo deportivo y Coach

HYDRA HEALTH HOUSE

Artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *