¿Has sentido frustración en algún momento de tu vida?

¿Has sentido frustración en algún momento de tu vida?

comoEvitarlafrustracion

¿Te sientes frustrado?

¿Has sentido frustración en algún momento de tu vida? Seguro que sí, porque se ha convertido en una indeseada compañera de viaje. Pero, ¿qué es la frustración?
La frustración aparece cuando no conseguimos alcanzar nuestros sueños, metas, objetivos, o simplemente cuando no llevamos algo a buen término. En los niños son muy comunes los sentimientos de frustración, ya que habitualmente se encuentran con situaciones en las que no son capaces de terminar la tarea en la que se encuentran inmersos, debido al escaso desarrollo de sus habilidades internas.
Desde esta perspectiva, podemos comprender que la frustración es un sentimiento negativo, provocado por el deseo de conseguir algo y la imposibilidad de alcanzarlo. La frustración es una reacción natural. Sin embargo, el problema no es el propio sentimiento, sino lo que hacemos con él. En este sentido, si no aprendemos a manejar la frustración, ésta se puede apoderar de nuestras vidas, haciendo que estén llenas de amargura, desesperanza, resentimiento,… Lo peor no es que nos sintamos mal, sino las dudas que nos puede generar. Primero, nos preguntamos: “¿lo lograré la próxima vez?”. Después, empezamos a dudar: “puede que vuelva a fracasar”. Por último, terminamos con una rotunda afirmación que pone fin a nuestros sueños: “nunca lo lograré, soy un fracasado”.
Éste es el mayor problema de la frustración, que desencadena falta de motivación y una autoimagen negativa, convirtiéndose en una profecía que se autocumple, es decir, si pensamos a priori que vamos a fracasar en algo, tendremos más posibilidades de ello por la actitud derrotista que inconscientemente asumimos.
¿Podemos salir de este círculo vicioso? La respuesta es sí. [Símbolo] Si me seguís en el siguiente post, encontraréis las claves de la solución.

Ainara Payó Iriarte
Coordinadora de actividades
Psicólogo deportivo
HYDRA HEALTH HOUSE

Artículo relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *